Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la medida impulsada por el gobierno de Estados Unidos para incrementar al 50% los aranceles en los productos de acero y aluminio, aplicados a todo el mundo, es “injusta e insostenible” para México. En conferencia matutina, la mandataria explicó que la política del país es proteger y fortalecer su industria, ya que dicha medida encarece todos los productos y afecta la economía nacional.
“México importa más de lo que exporta en acero y aluminio, y esa diferencia de intercambio justifica que no deban imponernos un arancel sin un fundamento legal”, señaló Sheinbaum, quien además resaltó que en la relación con EE. UU. hay colaboración en temas de seguridad y economía, y que aún se están realizando esfuerzos conjuntos para llegar a un acuerdo.
La mandataria anunció que tendrá una reunión con las Cámaras del acero y aluminio, y que se continuarán los trabajos con las autoridades estadounidenses, encabezadas por el secretario de Comercio, Howard Lutnick, y el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para encontrar una solución que evite un impacto negativo en la industria mexicana.
Además, Sheinbaum reiteró que la prioridad del gobierno es proteger los empleos y la industria nacional, y que México no está dispuesto a aceptar medidas que hagan más costoso el desarrollo económico del país. “Vamos a defender nuestro peso y nuestras empresas, y esperamos llegar a un acuerdo en el marco del respeto y la igualdad”, puntualizó.