Home / Estado / Calpan se consolida en el turismo gastronómico con la 11.ª Feria del Mole de San Lucas Atzala

Calpan se consolida en el turismo gastronómico con la 11.ª Feria del Mole de San Lucas Atzala

PUEBLA, Pue.— Reforzando la identidad del estado como la «Cocina de México», la Secretaría de Desarrollo Turístico, en colaboración con el ayuntamiento de Calpan y la Secretaría de Arte y Cultura, anunció la realización de la onceava edición de la Feria del Mole en la junta auxiliar de San Lucas Atzala. El evento culinario se desarrollará los próximos días 27 y 28 de junio, estimando la llegada de 10 mil comensales y una derrama económica que superará los 2 millones de pesos.

Juliana Rojas Balanzategui, directora de Programas y Proyectos, reconoció la labor de las cocineras tradicionales para preservar esta receta ancestral. Destacó que el festival, impulsado bajo la visión del gobernador Alejandro Armenta Mier para detonar los municipios cercanos al volcán Popocatépetl, se traduce en un beneficio financiero directo para las familias de la región.

Más allá de la gastronomía

La feria ofrecerá una experiencia cultural integral para los visitantes. De acuerdo con las autoridades locales, los asistentes no solo disfrutarán del platillo principal, sino también de la riqueza artesanal de la zona:

  • Menú tradicional: Mole elaborado con guajolote criollo, tamales de frijol, enmoladas y agua de pinole con insumos 100% orgánicos.
  • Artesanías: Exposición de textiles coloniales, bordados a mano y dulces típicos.
  • Cultura: Talleres interactivos de lengua náhuatl y presentaciones artísticas.

«En esta ocasión participarán ocho maestras moleras de la comunidad, encargadas de resguardar el sazón y los ingredientes endémicos de las faldas del volcán», puntualizó la cocinera tradicional Yolanda Palillero Ramos.

Etiquetado: