PUEBLA, Pue. — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció la estrategia de infraestructura implementada por el gobernador Alejandro Armenta Mier. El modelo destaca por el uso de «trenes de pavimentación» propios, un esquema que reduce los costos de las obras a una tercera parte de su valor comercial, permitiendo optimizar el gasto público y ampliar la cobertura.
Para este 2026, la administración estatal proyecta renovar 420 kilómetros de vialidades y mejorar unas 28 mil calles. De esta meta, 18 mil vialidades se ubicarán en los municipios del interior del estado y las 10 mil restantes en la capital y la zona metropolitana. Para lograrlo, Puebla dispone de 13 trenes de pavimentación y sumará uno más con el apoyo de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Este año se emplearán 36 mil toneladas de asfalto y materiales pétreos, cifra que escalará a 48 mil toneladas en 2027.
Armenta Mier precisó que el objetivo es intervenir entre 400 y 500 kilómetros anuales para transformar la red carretera al concluir su gestión. El programa rescatará avenidas con rezago histórico en la capital —como la Diagonal Defensores de la República y la 24 Sur—, así como accesos clave en la Sierra Norte, la Mixteca y la región Izta-Popo, garantizando el desarrollo y una movilidad digna para los poblanos.










