PUEBLA, Pue. — La Comisión de Asuntos Municipales del Poder Legislativo local aprobó un conjunto de reformas a la Ley Orgánica Municipal encaminadas a eliminar barreras discriminatorias en los ayuntamientos, promover el cuidado ambiental y vigilar la rendición de cuentas en los gobiernos locales.
El primer dictamen aprobado elimina las restricciones normativas que impedían a personas con discapacidad acceder a cargos de elección popular como alcaldías, regidurías o sindicaturas. La diputada María Soledad Amieva Zamora destacó que con esto se garantiza que nadie sea excluido de la vida pública por prejuicios. Bajo este nuevo marco legal, los funcionarios municipales solo podrán ser suspendidos o removidos de sus funciones si adquieren una condición de salud total o permanente que les imposibilite físicamente ejercer el encargo.
Por otra parte, la comisión avaló incluir en la ley el deber ciudadano de preservar la biodiversidad, el bienestar animal y el entorno ecológico, además de fomentar la alimentación sana y el deporte. La legisladora Guadalupe Yamak Taja precisó que esta adición promueve la corresponsabilidad social sin imponer multas o castigos.
Finalmente, los diputados emitieron un exhorto para que los 217 ayuntamientos y concejos municipales celebren sus sesiones de Cabildo en tiempo y forma. El acuerdo les exige transmitir dichas reuniones en vivo por plataformas digitales y difundir todos sus actos públicos mediante sus respectivas Gacetas Municipales para asegurar el acceso a la información de los ciudadanos.










