Puebla, Pue. – La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, aclaró que la autoridad electoral no tiene la facultad para modificar el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (CoIpep). La funcionaria explicó que la responsabilidad de establecer requisitos más estrictos para la postulación y competencia en cargos de elección popular corresponde al Congreso local.
Cruz García precisó que su función se limita a garantizar el cumplimiento de las disposiciones en materia de registro de candidatas y candidatos, en apego a la ley vigente. Consideró que será una decisión de los diputados definir si fortalecen las candidaturas con requisitos más rigurosos, tanto para la elección de gobernadores, alcaldes o diputados.
Asimismo, la consejera hizo un llamado a los partidos políticos para reforzar sus procedimientos internos de selección, con el fin de evitar la infiltración de personajes con vínculos con órganos delictivos. En los últimos meses, varios alcaldes han sido detenidos por delitos diversos, y otros están bajo investigación por posibles nexos criminales, lo que evidencia la importancia de tener procesos transparentes y seguros para la selección de postulantes.
Cruz García concluyó señalando que la decisión de endurecer los requisitos de candidatura debe tomarla el Poder Legislativo, ya que esto impacta directamente en el proceso democrático y en la seguridad del marco electoral en Puebla.