Puebla, Pue. – En el marco del Cuarto Informe de Labores, la Rectora Lilia Cedillo Ramírez destacó los avances y el crecimiento sostenido de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (FARPA), que en los últimos cuatro años ha impulsado a sus alumnos, renovado sus propuestas académicas y fortalecido el acompañamiento docente. En esa misma ocasión, Víctor Alejandro Ruiz Ramírez rindió protesta para un segundo periodo al frente de esta unidad académica, reafirmando su liderazgo y visión de gestión.
La rectora resaltó que en FARPA, los docentes trabajan con un trato cercano y personalizado con sus estudiantes, ya que sus programas exigen un compromiso que fomenta la creatividad y la innovación. “Es un orgullo ver cómo participa cada vez más en eventos y proyectos que tienen un gran impacto en los jóvenes y en esta comunidad. Ustedes se distinguen por su trabajo en equipo, además de su capacidad para convivir en situaciones de estrés y buscar alianzas que impulsen el arte y la cultura,” señaló.
Por su parte, Ruiz Ramírez compartió los logros del último año, destacando la transición de escuela a facultad, gracias a la aprobación del posgrado en Arte y Medios por parte del Consejo Universitario. También mencionó la tercera exposición estudiantil en el Museo de la Memoria Histórica Universitaria, donde los estudiantes muestran obras en diversas técnicas y permanecen abiertas al público.
Otros logros incluyen la participación de 11 estudiantes en el club de ajedrez, la intervención de 412 alumnos en trabajos de diseño para 93 pequeñas empresas, y talleres de caligrafía japonesa en colaboración con la Facultad de Lenguas. Además, se realizó la Feria a la Tinta, un espacio dedicado a la ilustración, grabado y tatuaje, y talleres de pintura dactilar en guarderías, beneficiando a 60 infantes. También se implementó el programa Arpa Kids, un curso de verano para niños.
En total, en 2024 se llevaron a cabo 77 eventos artísticos y culturales que atrajeron a más de 3,500 asistentes. La matrícula actual de FARPA es de 1,962 estudiantes, que día a día fomentan la creatividad, la autoexpresión y la innovación para resolver problemas a través del arte y la cultura.