Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) ha decidido consultar con sus bases si levantan el plantón que mantienen en la Ciudad de México desde el 15 de mayo. Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum resaltó que la decisión está en manos de las propias bases sindicales, quienes analizarán la propuesta de presentación formal por la Secretaría de Educación, el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación.
«Ellos tienen un esquema en donde la decisión la tomar en asambleas. Entonces, se les propuso y se les informó para que consulten si con esa propuesta que se les hizo decidir levantar el plantón», explicó la mandataria. Añadió que el gobierno federal ha presentado varias alternativas para apoyar a los docentes ya la educación pública en general, pero que algunas de ellas no alcanzan todavía los recursos necesarios para cubrir todas sus demandas.
«Nosotros hemos insistido en lo que podemos hacer, en lo que está en las posibilidades reales del gobierno federal para apoyar a las maestras y maestros. Lo haremos en nuestra concepción y en nuestra convicción», afirmó Sheinbaum, quien también dejó en claro que la mesa de diálogo continúa abierta con las autoridades de Gobernación, Educación y el Issste, y que se mantendrán a la espera de lo que decidan las bases en las próximas horas.
“Vamos a esperar a ver qué resultado entre hoy y mañana”, concluyó la funcionaria, quien reiteró que el proceso de consulta es una muestra del compromiso de ambos lados por un diálogo respetuoso y constructivo.