Ciudad de México — La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una inversión estratégica que beneficia a todo el país, no solo a la región del sureste. En la conferencia matutina, resaltó que esta obra de infraestructura representa un polo de desarrollo, generando empleo y oportunidad para las comunidades, y abriendo nuevas rutas para el comercio internacional.
“Este corredor no solo conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, sino que también conecta a México con Guatemala, a través de su línea K, en pláticas con el gobierno centroamericano. Es un ejemplo claro de la visión de un México fuerte, con infraestructura moderna, capaz de competir y crecer en el mercado global,” expresó Sheinbaum.
El Director General del proyecto, Octavio Sánchez Guillén, explicó que actualmente el Corredor cuenta con mil 200 kilómetros de vías rehabilitadas, 30 laderos, ocho patios de trasvase, 41 estaciones y 1,583 obras de drenaje. La Línea Z, en operación desde diciembre de 2023, ha movilizado a 108,506 pasajeros y transportado más de 514 mil toneladas de carga, con avances en infraestructura que superan el 80%.
Asimismo, la Línea FA, que opera desde septiembre de 2024, ya cuenta con casi 330 km de vías y ha transportado millones de toneladas y pasajeros, fortaleciendo la integración del corredor.
El proyecto también incluye la construcción de la Línea K, que conecta Ciudad Ixtepec con la frontera con Guatemala y el Puerto de Chiapas, con trabajos que culminarán en 2026.
Sheinbaum reiteró que el Corredor impulsa 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar, con licitaciones y enajenaciones en marcha, además de obras comunitarias y de reubicación de viviendas en los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco. Desde diciembre de 2022, se han realizado 800 asambleas comunitarias, más de 27,000 acciones de vivienda y 61 obras comunitarias en beneficio de más de 100 mil personas, reafirmando que el Corredor es una apuesta real por el bienestar social y el crecimiento sostenido de México.