Home / Internacional / Barco escuela Cuauhtémoc choca contra el Puente de Brooklyn tras fallas en su maniobra

Barco escuela Cuauhtémoc choca contra el Puente de Brooklyn tras fallas en su maniobra

Nueva York, EE.UU. – El buque escuela mexicano Cuauhtémoc, que participaba en una gira de buena voluntad, chocó contra el histórico Puente de Brooklyn después de una serie de fallas durante su intento de atravesar el río East en dirección a Brooklyn. La nave, que llevaba 277 tripulantes, entre oficiales y cadetes, fue la protagonista de un trágico accidente en el que fallecieron dos cadetes y al menos 19 personas más resultaron heridas.

Según las investigaciones de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), la embarcación estuvo en marcha menos de cinco minutos antes del impacto, y las llamadas de radio pidiendo ayuda se emitieron solo 45 segundos antes del choque. En los videos difundidos por testigos se observa al barco navegando en reversa, a una velocidad de aproximadamente 6 nudos (11 km/h), cuando intentaba pasar debajo del puente de 142 años de antigüedad. Sin embargo, el buque quedó atrapado y golpeó el vano, rompiendo sus tres mástiles y causando daños estructurales severos.

Los tripulantes, entre ellos civiles y militares mexicanos, fueron evacuados rápidamente; algunos quedaron colgando de los arneses en los mástiles dañados. La marina mexicana informó que los siete oficiales y 172 cadetes que estaban a bordo llegaron este lunes al puerto de Veracruz, salvo dos que permanecen en Nueva York por atención médica y en condición estable. Los esfuerzos ya están en marcha para trasladar el buque a un astillero de reparaciones.

Por el momento, no hay información concluyente sobre la causa técnica del fallo, ya que las investigaciones de la NTSB aún están en proceso y no se han entrevistado al capitán ni a los pilotos del remolcador que asistían al Cuauhtémoc. Es un proceso que podría tardar meses en arrojar conclusiones definitivas.

El impacto en el Puente de Brooklyn fue menor de lo esperado, pero la tragedia dejó en evidencia los riesgos de navegar con un mástil de 50 metros en un entorno tan desafiante como un canal urbano histórico.

Etiquetado:

Deje un comentario