Washington, D.C. — El expresidente Donald Trump firmó este miércoles una proclamación mediante la cual aumenta al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, luego de recibir “nueva información” del secretario de Comercio, Howard Lutnick, que justificó la medida. Los nuevos gravámenes entrarán en vigor a la medianoche de hoy y afectarán también a productos derivados de estos metales.
La proclamación establecía que, pese al incremento, el acero y el aluminio provenientes del Reino Unido mantendrían un arancel del 25% debido a un acuerdo comercial marco, pero que esas tasas podrían ajustarse a partir del 9 de julio si Estados Unidos determina que Londres no ha cumplido con lo pactado.
En su justification, Trump argumentó que el aumento de los aranceles busca garantizar que las importaciones de estos productos no pongan en riesgo la seguridad nacional. “En mi opinión, elevar los aranceles será más efectivo para contrarrestar a los países que siguen inundando nuestros mercados con acero y aluminio excedentes y de bajo costo”, expresó.
La medida es parte de la estrategia de la administración de Trump para proteger la industria nacional y fortalecer la seguridad del país mediante controles más estrictos en las importaciones. La decisión fue anunciada en medio de tensiones comerciales y militares con varias naciones, en un intento por limitar la competencia extranjera en sectores clave para la economía y la seguridad nacional.