Con una visión humanista y de bioética social, el Gobierno del Estado de Puebla anunció la creación de tres Eco Parques en La Malinche, Izta-Popo y Sierra Negra. Estas acciones se desarrollarán sin endeudamiento y con pleno respeto legal, con apoyo de la federación y alineadas al proyecto nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante el anuncio, el gobernador Alejandro Armenta subrayó que los Eco Parques forman parte de un compromiso con el medio ambiente, la inclusión social y la justicia intergeneracional. Precisó que se ejecutarán “sin deuda, sin asociaciones público-privadas, sin sobrecostos ni corrupción”, a diferencia de megaproyectos del pasado.
Además, destacó que estas obras costarán una décima parte de los recursos que se destinaron en gobiernos anteriores para infraestructura como el Museo Internacional del Barroco.
Uno de los proyectos más ambiciosos es la rehabilitación del camino hacia el Gran Telescopio Milimétrico, ubicado en Sierra Negra, en el que también se plantea un corredor de turismo científico y tecnológico. Así lo explicó la secretaria de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, Celina Peña Guzmán, quien destacó que este corredor incluirá un museo para proyectar a Puebla a nivel global.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Manuel Contreras de los Santos, informó que para el Eco Parque de la Malinche ya se ejecutan procedimientos legales y técnicos para consolidar un polígono de 60 hectáreas, siempre con respeto a los derechos de los propietarios y en cumplimiento de las normativas ambientales federales.
Conclusión
El Gobierno de Puebla reafirma su compromiso con el bienestar ambiental, el desarrollo científico y la inclusión social. Estas acciones se enmarcan en el nuevo modelo de desarrollo con sentido humano y sustentable, que coloca a Puebla como referente nacional en políticas verdes.