Puebla, Pue. – En el marco de la fiebre mundialista, la Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla ha presentado la ruta “Pueblos Mágicos y Biocafé”. Esta iniciativa busca ofrecer una experiencia inmersiva en la riqueza natural, cultural y gastronómica de la Sierra Norte, con el objetivo de fortalecer la llegada de visitantes y la derrama económica en la región.
Carla López-Malo Villalón, secretaria de Desarrollo Turístico, destacó que esta ruta promueve un modelo de turismo de convivencia comunitaria, donde los visitantes interactúan con las comunidades, conocen sus tradiciones y participan en actividades que reflejan la identidad regional. La experiencia integra desde los sembradíos y procesos de producción del café hasta su degustación, complementándose con la gastronomía local y los atractivos culturales y naturales de Huauchinango y Xicotepec.
Esta ruta, que será permanente y forma parte de las estrategias mundialistas del gobierno estatal, busca diversificar la oferta turística en los 12 Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística, trascendiendo la justa deportiva de 2026. La estrategia se complementa con la distribución del libro “Puebla, El Latido de México” en hoteles y restaurantes, así como nuevas rutas aéreas y la modernización del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán.
De enero a abril, Puebla registró más de 6.5 millones de visitantes y una derrama cercana a 7 mil millones de pesos, con casi 2 millones concentrados en los Pueblos Mágicos. Carlos Márquez Sánchez, subsecretario de Desarrollo Turístico, enfatizó que la integración de regiones y experiencias ampliará la estancia de los turistas.
El presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, invitó a los visitantes a explorar la ruta del café, desde el cultivo hasta la degustación, y a disfrutar de atractivos como la Presa de Tenango, el Santuario del Señor Jesús, La Xochipila y la Casa Carranza. El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo económico local y la promoción de la riqueza cultural y natural de la entidad, bajo la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta Mier y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.










