Home / Estado / Puebla celebra carrera “Lomitos Imparables” en el Zócalo, reafirmando compromiso con los animales

Puebla celebra carrera “Lomitos Imparables” en el Zócalo, reafirmando compromiso con los animales

Puebla, Pue., 20 de julio de 2025 — Con la participación de más de 500 corredores y sus lomitos, el Zócalo de Puebla fue escenario este domingo de la jornada “Lomitos Imparables por Amor a Puebla”, un evento que reconoció a los animales como seres sintientes y reforzó el compromiso del estado con su protección, seguridad y respeto.

El gobernador Alejandro Armenta participó junto a su perro Tommy en un recorrido de 3 kilómetros por el centro de la ciudad. Al cruzar la meta, el mandatario resaltó que Puebla ya cuenta con una ley que sanciona el maltrato animal: “En nuestro estado, quien abuse de un ser sintiente será castigado. Adoptar y cuidar es una responsabilidad social y humanista”.

Las salidas se organizaron en categorías por tamaño: perros grandes, medianos y pequeños. A lo largo del trayecto, familias completas alentaron a los corredores y a sus lomitos en un ambiente seguro, bien coordinado por las autoridades municipales y estatales, quienes cuidaron que todo transcurriera en orden.

Este evento sirvió también para anunciar la primera piedra del Centro Estatal de Bienestar Animal, que será inaugurado en Puebla para responder a la creciente demanda de atención y protección animal. Este espacio, que podrá albergar a más de 1,500 animales, contará con quirófanos, vacunas y áreas de rescate. La primera piedra se colocará el 31 de julio.

La directora del Instituto de Bienestar Animal, Michele Islas, destacó que “eventos como esta carrera promueven una política pública activa, que incluye a los animales en la vida comunitaria y combate el abandono”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Regularización de la Tierra y Bienes Patrimoniales, Ricardo Espinoza Chavero, recordó que la carrera “Lomitos Imparables” forma parte del Día Municipal del Perro, aprobado en cabildo en diciembre pasado, con el fin de visibilizar y proteger a los seres sintientes en Puebla.

La jornada cerró con una premiación, en la que el primer lugar fue para Samuel Acosta Manzanares y su perrita Kim, quienes recorrieron los 3 kilómetros en 11 minutos y 42 segundos, demostrando que el amor y el compromiso por los animales siempre avanzan.

Etiquetado: