Puebla, Pue. – Desde las primeras horas de este día, el Gobierno del Estado, en conjunto con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y Protección Civil, realiza acciones inmediatas para atender las afectaciones por las lluvias torrenciales en los municipios de Chignahuapan, Tepeojuma e Izúcar de Matamoros. Personal de diversas dependencias estatales trabaja desde la madrugada para apoyar a las familias afectadas.
En Tepeojuma e Izúcar de Matamoros, los operativos continúan con recorridos en las zonas más perjudicadas, donde ya se han atendido emergencias y apoyado en la extracción de residentes aislados. Además, se habilitó un albergue para brindar atención y refugio a los afectados, y se realiza un censo de las familias impactadas para canalizar recursos y apoyo específico.
Se instalará un módulo de maquinaria para limpiar viviendas y caminos, y se distribuirán víveres como despensas, cobijas, láminas y colchonetas en una respuesta rápida del Gobierno del Estado. Hasta el momento, no se reportan personas desaparecidas a causa de las lluvias en Izúcar de Matamoros.
El monitoreo de las condiciones meteorológicas continúa, ya que durante la noche previa y durante la madrugada se reportaron lluvias ligeras en 17 municipios, moderadas en 20, y fuertes en 24 comunidades, principalmente en las zonas centro y mixteca.
Por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, realizará un recorrido de evaluación en Chignahuapan, donde también entregará apoyos en la comunidad Ajolotla y supervisará la atención en el albergue instalado en el auditorio municipal.