Puebla, Pue. — La entidad registra la cifra más baja de incidencia delictiva de los últimos años, derivado de un plan de inteligencia operativa conjunta entre los tres órdenes de gobierno, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier.
Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario detalló que entre enero y mayo de 2026 el estado reportó una disminución general de 515 delitos en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa un descenso promedio diario del 1.8% en perjuicio de la delincuencia. «En Puebla hay estrategia, hay resultados y las evidencias lo marcan», puntualizó el Ejecutivo, reconociendo además el empeño diario de policías, bomberos y guardabosques.
Reducciones históricas en el estado
El secretario de Seguridad Pública estatal, Francisco Sánchez González, desglosó el descenso sostenido en 12 delitos de alto impacto durante los primeros cinco meses del año:
- Feminicidio: Presentó una baja histórica del 71.4%, pasando de 14 a 4 casos.
- Secuestro: Disminuyó un 54.5%, reduciéndose de 11 a 5 expedientes.
- Robo a transportistas: Descendió un 34% (de 736 a 486 denuncias).
- Otros rubros: El homicidio doloso cayó 21.4%, la extorsión 24.1% y el robo de vehículos bajó 17.5%.
En el combate al robo de hidrocarburo, la efectividad creció 84% al inhabilitar 303 tomas clandestinas en lo que va del año. Asimismo, se informó la recuperación de 2.7 millones de litros de combustible y la detención de 192 presuntos implicados.
Investigaciones en la Vía Atlixcáyotl
Por su parte, la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, notificó sobre los peritajes balísticos y de criminalística de campo realizados el pasado 20 de junio en la Vía Atlixcáyotl, con el fin de esclarecer detonaciones de arma de fuego.
La funcionaria precisó que actualmente existen siete carpetas de investigación vigentes (seis por daño patrimonial en automóviles y una por lesiones), englobando diez hechos delictivos vinculados. Ante esto, las autoridades exhortaron de manera formal a los ciudadanos afectados a denunciar para robustecer las indagatorias y evitar la impunidad.










