Al menos dos turistas fallecieron y otros siete permanecían desaparecidos tras ser sorprendidos por una tormenta de nieve y fuertes ráfagas de viento mientras caminaban en los glaciares del Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, informó el gobierno.
La emergencia se produjo la tarde del lunes, cuando condiciones climáticas adversas golpearon distintos puntos del parque, un extenso complejo natural del extremo austral de Sudamérica conocido por sus paisajes y circuitos de trekking.
La Delegación Presidencial de Magallanes confirmó que las víctimas fatales son de nacionalidad mexicana —un hombre hallado sin vida dentro del parque y una mujer que murió por hipotermia cuando era trasladada a un refugio— y que hay al menos siete personas sin ubicar.
“Según explicó el delegado presidencial de la región de Magallanes, Guillermo Ruiz, un grupo de turistas se extravió cuando realizaba una caminata en un complejo circuito y fue sorprendido por una ‘situación climática bastante complicada’”. Un excursionista logró ser evacuado tras contactar a los servicios de emergencia, agregó la autoridad regional.
“Actualmente la labor está enfocada en la búsqueda y rescate de estas personas, para lo cual existe un despliegue operativo importante”, dijo Ruiz a periodistas, advirtiendo que las tareas avanzan con lentitud por el temporal: “Es una compleja situación que está desde ayer”.










