Jueves, 29 de Mayo de 2025
Puebla, Pue. – La Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) dio la bienvenida a más de 6,000 deportistas de todo el país en la ceremonia de inauguración de la XXVII Universiada Nacional 2025, que se celebra en las instalaciones del Centro Expositor y en diversos espacios de la ciudad. La competencia, considerada la más importante del deporte universitario mexicano, comenzó con una ceremonia llena de entusiasmo, reuniendo a atletas, autoridades y público en general.
La Rectora Lilia Cedillo Ramírez agradeció la confianza del gobierno federal y reafirmó que Puebla está comprometida con el desarrollo del deporte social y de alto rendimiento: “Ser sede de esta Olimpíada es un orgullo, y en ella participarán jóvenes que representan el esfuerzo, la disciplina y los valores de nuestras comunidades”. También destacó que en esta edición participante 34 disciplinas, entre ellas fútbol, atletismo, natación, esgrima, tenis, boxeo, rugby y deportes electrónicos, con más de 300 entrenadores, 500 jueces y 250 voluntarios.
El evento contó con el desfile de las delegaciones regionales, los honores a la bandera, los juramentos de los atletas y jueces, y el encendido del fuego nuevo por parte de la medallista paralímpica Hanna Camila Vázquez y su entrenadora Irma Suárez. La jornada se cerró con conciertos, presentaciones culturales y fuegos artificiales, en un ambiente de fiesta y espíritu deportivo.
Hasta el 10 de junio, Puebla será escenario de esta justa que busca no solo promover la competencia, sino también la integración, el talento y el desarrollo de la juventud universitaria en México, con la participación activa de la comunidad BUAP, que despliega toda su infraestructura, talento y entusiasmo en esta celebración.