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Complejo Regional Nororiental BUAP Crece con Inclusión y Enfoque en Culturas Originarias

El Complejo Regional Nororiental de la BUAP, caracterizado por la diversidad cultural de su alumnado, se consolida como una sede universitaria que brinda servicios educativos de calidad, fundamentados en la inclusión y la pluralidad. Su notable crecimiento fue detallado en el Cuarto Informe de Labores de su director, Sergio Díaz Carranza, quien rindió cuentas de su gestión ante el Consejo de Unidad Académica y miembros de su comunidad.

Actualmente, este complejo regional ofrece una amplia gama de opciones educativas, incluyendo 10 programas de licenciatura en las áreas de Salud, Económico-Administrativas y Ciencias Sociales, además de cuatro bachilleratos generales y uno especializado en Tecnología Agropecuaria, lo que se traduce en una población estudiantil de 6 mil 297 alumnos.

Durante su informe, el doctor Díaz Carranza resaltó un significativo incremento del 19 por ciento en la matrícula del complejo en comparación con el periodo anterior. Para atender a esta creciente comunidad estudiantil, se cuenta con un cuerpo docente de 227 profesores, de los cuales 128 imparten clases a nivel licenciatura y 99 en el nivel medio superior. Detalló que las acciones implementadas durante su gestión se alinean con los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional, enfatizando una mayor inclusión y representatividad de los estudiantes en el Consejo de Unidad Académica (CUA).

En materia de infraestructura, el director reportó importantes obras de remodelación, mantenimiento y construcción en las diversas sedes que integran el complejo, con el objetivo primordial de garantizar espacios adecuados y seguros para el beneficio tanto de estudiantes como de docentes.

En otro aspecto relevante, dio a conocer que el Complejo Regional Nororiental ha reafirmado su compromiso con la preservación de las lenguas indígenas y la promoción de las culturas originarias a través del proyecto «Pueblos Originarios y Lenguas Vivas».

Como parte de este programa, destacó la realización del 3er Congreso Multidisciplinario de la Salud en Teziutlán, así como la presentación de valiosas publicaciones como «El Gran Mundo Totonaca», una obra que difunde la cosmovisión y la literatura de esta lengua originaria del municipio de Ixtepec; y “El Retorno de las Aves” y “Nada es perverso”, escritos en lengua tutunakú.

Para fortalecer esta visión, el doctor Díaz Carranza anunció la creación del Centro Universitario de Lenguas Indígenas y Extranjeras (CEULIyEX), una iniciativa que busca enriquecer el patrimonio cultural y lingüístico de la región. Este proyecto contempla ofrecer carreras técnicas relacionadas con lenguas como el náhuatl y el totonaco, así como con el francés e inglés, adoptando un enfoque integral en la enseñanza de idiomas.

Asimismo, resaltó los servicios y la gran pertinencia que ha tenido la Clínica de Salud Integral “Dra. María Lidia Cedillo Ramírez”, cuyo área especializada en fisioterapia se ha consolidado como una de las principales en su campo. A la fecha, se han llevado a cabo 768 sesiones, lo que refleja su impacto positivo en la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad. El ámbito deportivo también fue destacado, con la obtención de importantes medallas en eventos como Interprepas 2024 y la XXXII Universiada BUAP.

En cuanto al apoyo económico a los estudiantes, durante el año 2024 se otorgaron diversas becas en el campus. Un total de 2 mil 033 alumnos fueron beneficiados con las Becas para el Bienestar Benito Juárez, y 150 recibieron becas institucionales de tipo alimenticio. A nivel superior, se brindaron 298 becas externas a estudiantes universitarios y de profesional asociado, incluyendo programas como «BBVA Chavos que Inspiran» y «Jóvenes Construyendo el Futuro»; y 459 jóvenes más recibieron becas institucionales en diversas categorías.

En lo referente a la titulación, el director informó que 252 egresados concluyeron satisfactoriamente su trámite durante el año 2024, gracias a diversas modalidades como el EGEL-CENEVAL, la titulación automática y el examen profesional. Destacó además el reconocimiento otorgado a un estudiante del Programa de Medicina General y Comunitaria, quien recibió el Premio a la Excelencia Académica por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM).

Al concluir su informe, el doctor Díaz Carranza reafirmó su compromiso de continuar impulsando los procesos de certificación para los 10 programas de licenciatura y el Técnico Superior Universitario, así como fortalecer y ampliar la creación de cuerpos académicos y grupos de investigación dentro del Complejo Regional Nororiental.

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