Ciudad de Puebla, Pue. — La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fue elegida entre 12 instituciones de educación superior en México, incluyendo a la UNAM y la Veracruzana, para representar al país en el prestigioso Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible. La selección fue resultado del éxito de sus programas y políticas enfocadas en la educación sustentable, que reflejan un compromiso real con el medio ambiente y la responsabilidad social.
Su proyecto “Sostenibilidad Conectada: Un Ecosistema Educativo para el Desarrollo», implementado desde hace más de cinco años por la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, a través del área de Educación para el Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Mundial, ha sido respaldado por la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO (CONALMEX). Este innovador modelo integra la sostenibilidad en todos los aspectos de la comunidad universitaria, desde los programas académicos hasta la gestión de recursos.
Este reconocimiento tendrá su ceremonia de entrega en octubre o noviembre, y posiciona a la BUAP como referente nacional e internacional en materia de educación para el desarrollo sostenible. Su propuesta destaca por el uso de una plataforma educativa online que promueve la acción climática, el consumo responsable, la gestión ambiental y la participación ciudadana, además de impulsar alianzas con empresas y comunidades locales para desarrollar proyectos sustentables.
El “Manual de Sostenibilidad 2025” de la BUAP establece los lineamientos para prácticas sustentables, incluyendo construcción inteligente y edificios verdes. Esto evidencia su liderazgo y ejemplo en la formación de una comunidad universitaria comprometida con el cuidado del planeta y el bienestar social.