Guerrero, México — En una operación conjunta, elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lograron detener el traslado de aproximadamente 1,112 kilogramos de presunta cocaína en aguas frente a Guerrero. La acción, que involucró patrullajes marítimos y aéreos, permitió la localización de 37 bultos con paquetes ilegales en la zona, sin que estos lograran ingresar a territorio nacional.
Este operativo, dirigido a garantizar la seguridad en las costas mexicanas, evitó que más de 2 millones de dosis de droga fueran fabricadas, distribuidas y llegaran a manos de la población, con un valor estimado en aproximadamente 263 millones 98 mil 600 pesos. Desde el inicio de la administración, estas acciones han permitido acumular más de 41 toneladas de droga interoperando en diferentes operaciones marítimas, aéreas y terrestres.
Las embarcaciones y unidades aéreas de la Armada mexicanas continuarán realizando patrullajes en las zonas marítimas para inhibir actividades delictivas y mantener el Estado de Derecho en las aguas nacionales. La colaboración interinstitucional se mantiene como estrategia clave para desmantelar redes criminales y reforzar la seguridad en las costas, protegiendo a la población y robusteciendo la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en el Pacífico Mexicano.