Home / Seguridad / Dámaso López Serrano, «El Mini Lic», admite culpabilidad en EE. UU. por tráfico de fentanilo y podría colaborar contra El Mayo.

Dámaso López Serrano, «El Mini Lic», admite culpabilidad en EE. UU. por tráfico de fentanilo y podría colaborar contra El Mayo.

Virginia, EE. UU. – Dámaso López Serrano, conocido como el “Mini Lic”, se declaró culpable ante la corte federal del Distrito Este de Virginia por conspirar para distribuir 400 gramos o más de fentanilo. El arresto y el proceso se dieron en diciembre pasado, cuando López Serrano, quien en ese momento gozaba de libertad condicional, fue aprehendido en Virginia. La declaración, presentada ante la juez Lindsey R. Vaala, indica que alcanzó un acuerdo con las autoridades, similar a los que ha llegado en el pasado.

La acusación, fechada el 13 de diciembre de 2024, fue firmada por el agente especial del FBI José Luis Felipe Ayala y permanece bajo reserva. López Serrano ha colaborado previamente con la Justicia estadounidense en otros casos, como su condena de 72 meses en EE. UU. por importación de miles de kilos de heroína, metanfetaminas y cocaína desde México, y su papel como testigo colaborador en la lucha contra el cartel de Sinaloa.

El “Mini Lic” fue uno de los líderes de una facción del cartel de Sinaloa y participó en el transporte masivo de drogas a EE. UU. Además, se le considera presunto autor intelectual del asesinato del periodista mexicano Javier Valdez. La colaboración de López Serrano podría ser clave en un posible juicio contra Ismael “El Mayo” Zambada, quien fue detenido en julio de 2024 en Texas y afirma que Guzmán López lo “secuestró” para entregarlo a las autoridades estadounidenses.

Otros familiares de reconocidos narcos también han alcanzado acuerdos con la justicia en EE. UU., como Ovidio Guzmán, cuya comparecencia para declararse culpable será el 9 de julio, y Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”, quien actualmente negocia su sentencia y ha logrado que la fiscalía retire la pena de muerte en su caso. Recientemente, 17 familiares de los Guzmán cruzaron la frontera de México a Estados Unidos bajo acuerdos judiciales.

Etiquetado: