Home / Seguridad / Capturan en Tlaxcala a exalcalde de Cuautempan por extorsión agravada

Capturan en Tlaxcala a exalcalde de Cuautempan por extorsión agravada

CIUDAD DE PUEBLA, PUE. (04 de febrero, 2026) – En una operación conjunta entre las autoridades de Puebla y Tlaxcala, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla cumplimentó una orden de aprehensión contra Gerardo N., ex presidente municipal de Cuautempan, por su probable responsabilidad en el delito de extorsión agravada.

Los Hechos: Amenazas y despojo de vehículos

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el exfuncionario utilizó su posición y la estructura municipal para amedrentar a su víctima en dos momentos distintos durante el año 2024:

  1. Primer incidente (9 de octubre de 2024): La víctima fue citada en un domicilio particular por Gerardo N., quien en ese momento fungía como alcalde. En presencia de otros funcionarios del ayuntamiento, la persona fue presuntamente amagada con un arma de fuego para exigirle la entrega de una camioneta Chirey Omoda 5 y 300 mil pesos en efectivo. Bajo amenazas de daño a su familia, la víctima fue obligada a firmar un contrato de compraventa simulado por 450 mil pesos.
  2. Segundo incidente (12 de octubre de 2024): Un funcionario público obligó a la víctima a subir a una patrulla oficial para trasladarla a la casa particular del edil. Ahí, bajo nuevas amenazas, se le exigió la entrega de una segunda camioneta, marca BYD, junto con su documentación. Nuevamente, fue forzada a firmar un contrato simulado, esta vez por 550 mil pesos, para avalar la supuesta venta.

Seguimiento y Detención

Tras el seguimiento del caso, las labores de inteligencia de la FGE Puebla permitieron ubicar al probable responsable en el estado vecino de Tlaxcala.

Con la colaboración de las autoridades tlaxcaltecas, Gerardo N. fue capturado en la calle Petra Márquez, dentro de la colonia Mirasol. Tras su detención, fue trasladado inmediatamente a territorio poblano, donde quedó a disposición del Juez de Control para iniciar su proceso judicial.

Etiquetado: