Ciudad de México — La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, solicitó el viernes a las autoridades estadounidenses que no adopten acciones contra los mexicanos que asistan al partido de la Copa Oro este sábado en Los Ángeles, entre la selección mexicana y República Dominicana. La intervención se da en medio de una serie de redadas y detenciones masivas en la ciudad, que han generado preocupación en la comunidad migrante y en las autoridades mexicanas.
Sheinbaum expresó durante su conferencia matutina que no espera que, en ocasión del partido, haya alguna acción de las autoridades de inmigración en contra de los asistentes. “No creemos que, habiendo un encuentro deportivo, vaya a haber alguna acción,” afirmó. “Hacemos un llamado a que no haya, o simplemente que no haya, ninguna acción del ICE, por el bien de la convivencia y los derechos de las personas.”
El partido, que se jugará en el SoFi Stadium en Inglewood, California, a partir de las 8 de la noche, es uno de los encuentros más esperados del torneo, y moviliza a miles de aficionados mexicanos en la región. Sin embargo, días antes, las redadas y los arrestos en estaciones de servicio y centros comerciales en Los Ángeles han generado una tensión que hizo que la selección mexicana cambiara de hotel y se trasladara a partir de la ciudad a Long Beach, en busca de mayor seguridad.
Sheinbaum agregó que los consulados mexicanos en Estados Unidos han desplegado campañas informativas para orientar a los migrantes en caso de enfrentarse a detenciones injustas por parte de las autoridades migratorias estadounidenses. La solicitud de la mandataria busca evitar que los incidentes de las últimas semanas afecten el ambiente del evento y la seguridad de los turistas y aficionados que viajan en apoyo a la selección mexicana.