Home / Nacional / Sheinbaum moderniza salud pública con tomógrafos y telemedicina

Sheinbaum moderniza salud pública con tomógrafos y telemedicina

Ciudad de México. – La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que su gobierno está «resarciendo los profundos daños» causados por 36 años de neoliberalismo en el sistema de salud, mediante un ambicioso plan de actualización, modernización y adquisición tecnológica para el IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.

«Nuestra visión es que el Estado debe garantizar el acceso a la salud desde la prevención hasta la atención de la enfermedad más compleja», puntualizó Sheinbaum en su conferencia matutina. Subrayó que, si bien la salud privada tiene su lugar, la obligación del Estado es universalizar el acceso a la salud para todos los mexicanos.

Entre los avances tecnológicos, el director del IMSS, Zoé Robledo, destacó la instalación de 42 tomógrafos de última generación (41 de ellos de 256 cortes) en 40 hospitales de 19 estados. Estos equipos, adquiridos a menor costo que en el pasado (29 millones de pesos cada uno), duplican la capacidad de estudios a 50 diarios, permitiendo detecciones tempranas y reduciendo tiempos de espera y subrogación.

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres, informó que la red de Telemedicina se expandió de 239 a 859 unidades, brindando diagnóstico y consulta de especialidades a distancia desde unidades de segundo y tercer nivel hacia centros de atención primaria.

Alejandro Svarch, director del IMSS Bienestar, detalló que el programa «La Clínica es Nuestra» entregó más de 4 mil 600 millones de pesos en 2025, realizando 42 mil acciones de mejora en 8 mil 483 unidades médicas, con la participación de la comunidad. Anunció que la convocatoria 2026 iniciará en julio, incluyendo por primera vez a Yucatán.

Sheinbaum agregó que este año se consolidarán las Farmacias del Bienestar, donde se podrán recoger medicamentos recetados a través del exitoso programa «Salud Casa por Casa», que ya suma más de 20 millones de consultas. El próximo año, el Servicio Universal de Salud operará plenamente con credencialización.

Etiquetado: