Durante su visita a Campeche, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lanzó un contundente mensaje sobre la soberanía y dignidad de México, al afirmar que el país no debe ser utilizado como “piñata” en las próximas elecciones de Estados Unidos. En un contexto de creciente tensión política, la mandataria hizo un llamado a los candidatos estadounidenses para que se enfoquen en abordar los problemas de su nación, en lugar de emplear a México como un tema de campaña.
“En Estados Unidos el próximo año habrá elecciones para muchos gobiernos estatales. Que se dediquen a hablar de su país, que bastante problemas tiene, y que no utilicen a México para hacer campaña”, enfatizó Sheinbaum, quien subrayó que México ofrece lecciones valiosas en ética, valores y desarrollo.
Sheinbaum destacó el orgullo de los mexicanos tras la llegada de la Cuarta Transformación, un proceso que, según ella, ha permitido a la nación recuperar su dignidad y fuerza. “Hoy más que nunca el pueblo de México ha recuperado su dignidad, y nadie se la puede quitar”, aseguró.
La Presidenta también abordó el tema de la lucha contra las drogas, recordando que en sus encuentros con el presidente estadounidense, Joe Biden, ha destacado que México no es un gran consumidor de drogas, gracias a los valores de las familias mexicanas. Además, Sheinbaum mencionó la continuidad de la campaña preventiva Aléjate de las drogas. El fentanilo te mata, que se inició durante el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto se produce en un contexto de inauguración del programa de Vivienda para el Bienestar, donde se prevé la construcción de 26,000 viviendas a lo largo del sexenio, lo que también simboliza un avance significativo en políticas de desarrollo social. La Presidenta concluyó su discurso reafirmando el compromiso de su gobierno de trabajar por un México fuerte y respetado en el ámbito internacional.