Ciudad de México — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que México está de moda, y por ello, su sector turístico está en pleno crecimiento, con el objetivo de convertirse en el quinto país más visitado del mundo para 2030. En la presentación del Portafolio de Inversión Turística Nacional y Extranjera 2025-2030, se reveló que se destinarán 20 mil 615 millones de dólares a 282 proyectos en 22 estados, con una participación del 41.7% de inversión extranjera y 54% nacional.
Sheinbaum destacó que, actualmente, México ocupa el tercer lugar en captación de divisas, y que el turismo ha registrado un aumento del 13.3% en visitantes internacionales en los primeros meses de 2025. En cifras, según la secretaría de Turismo, en los primeros cuatro meses ingresaron 31.5 millones de visitantes internacionales, generando una derrama económica de 13 mil 311 millones de dólares, con un crecimiento del 6.9% en turistas de EE. UU. y un 13% en canadienses.
El plan incluye metas ambiciosas: aumentar en tres millones el flujo turístico anual, elevar en un 46% la derrama económica y generar un 27% más de empleos en el sector. Además, busca incrementar la ocupación hotelera en un 12%, el contenido nacional en turismo en un 12%, y fortalecer mercados emisores en Norteamérica, América Latina, Europa y Asia.
Otras iniciativas estratégicas son la incorporación de 30 mil millones de dólares a la inversión, la diversificación de segmentos turísticos, el impulso al Tren Maya con un crecimiento del 20% en visitantes internacionales y un aumento del 60% en ocupación hotelera en el Mundo Maya. Todo ello, con una visión clara de posicionar a México en el top 10 mundial del turismo en 2025 y 2030, consolidando así su liderazgo en la industria turística global.