Almoloya de Juárez, Estado de México, 1 de agosto de 2025 — Acusado de secuestro, sin sentencia y tras 20 años en prisión preventiva, Israel Vallarta dejó este viernes el penal federal del Altiplano. Afuera lo esperaba su esposa Mary Sainz quien llegó acompañada del equipo del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) a cargo de su defensa legal.
La liberación de Vallarta se dio luego de que la juez Tercero de Distrito en materia Penal con sede de Toluca, Estado de México, Mariana Vieyra Valdez, determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) no aportó pruebas para acreditar que fuera responsable de delincuencia organizada, en la modalidad de secuestro; portación y posesión de arma de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
Casi dos décadas tuvieron que pasar para que Israel Vallarta recuperara su libertad. En todo ese tiempo hubo múltiples denuncias por violaciones al debido proceso, tortura e irregularidades en el caso conocido como Los Zodiaco.
El 8 de diciembre de 2005, Israel Vallarta fue detenido en el rancho Las Chinitas, junto a la ciudadana francesa Florence Cassez en un operativo realizado por la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Posteriormente se confirmó que la detención fue un montaje encabezado por Genaro García Luna, quien en ese entonces era el director de dicha corporación. Las imágenes, que fueron transmitidas en televisión nacional, mostraron a un Israel Vallarta esposado y visiblemente lastimado, mientras Luis Cárdenas Palomino lo obligaba a hablar frente a las cámaras.
Esta mañana, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, confirmó la liberación de Vallarta Cisneros. La presidenta Claudia Sheinbaum expresó que “más allá de la investigación, que obviamente respetamos la autonomía de la Fiscalía General de la República en este caso, no se puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola, lo que después fue reconocido como un montaje. El montaje fue de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”.