Home / Nacional / Erick se intensifica y podría convertirse en huracán mayor en próximas horas; alertan en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Erick se intensifica y podría convertirse en huracán mayor en próximas horas; alertan en Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Ciudad de México — La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles que las condiciones atmosféricas favorecen la rápida intensificación de la tormenta tropical Erick, que se encuentra próxima a alcanzar la categoría de un huracán mayor (categoría 3 en la escala Saffir-Simpson) antes de ingresar a territorio nacional la noche del jueves. Se estima que cerca de la medianoche, la tormenta pase a ser un peligroso huracán, atravesando Guerrero, Oaxaca y Chiapas, dejando lluvias torrenciales en dichas regiones.

Por precaución, las autoridades han activado el Plan DN-III-E en Guerrero y Oaxaca, donde más de 18,000 elementos de seguridad, además de personal de la Secretaría de Marina y del Ejército, ya realizan labores preventivas y de atención. En Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado anunció la suspensión de clases en todo el estado, así como la restricción de movilidad en Acapulco y municipios costeros desde las 20:00 horas, y la suspensión de actividades en el sector público a partir de las 15:00 horas, en una medida para proteger a la población y evitar la exposición en playas, cines y calles.

Mientras tanto, en Puerto Escondido, elementos de la Guardia Nacional supervisan las zonas vulnerables ante el avance de la tormenta. La población, en especial en Acapulco, se ha volcado en farmacias, supermercados y estaciones de gasolina desde la noche del miércoles, preparando insumos y alimentos ante la posible llegada del meteoro.

La Secretaría de Protección Civil elevó el nivel de alerta de amarillo (peligro medio) a naranja (peligro alto) en las regiones afectadas, con boletines que se emitirán cada tres horas para informar sobre la evolución de la tormenta. Miles de personas han sido desplazadas a los 582 refugios instalados en Guerrero, con capacidad para más de 120,000 habitantes, en un esfuerzo conjunto de las fuerzas federales, estatales y municipales para mantener a la población segura ante la amenaza que representa Erick.

Etiquetado: