Ciudad de México — La mañana de este jueves, los principales índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) registraron pérdidas, en línea con las preocupaciones globales por una posible escalada en el conflicto entre Israel e Irán. La tensión regional y la posibilidad de que Estados Unidos se involucre en los ataques en Teherán han provocado una tendencia bajista en los mercados locales.
El índice líder, S&P/BMV IPC, perdió un 0.45% y se situó en 56,471.99 puntos, en tanto que el FTSE BIVA cayó un 0.50% hasta 1,140.21 unidades. En el interior del IPC, el segmento de las acciones más negociadas reflejó principalmente caídas, con la compañía minera Grupo México a la cabeza, con una disminución del 2.25% a 106.40 pesos. Le siguen Peñoles con una caída del 2.19% a 490.40 pesos y GAP, con un descenso del 2.08% a 416.48 pesos.
Se prevé que la sesión tenga un volumen de negocios bajo, ya que los mercados en Estados Unidos permanecen cerrados por la celebración del Día de la Emancipación. La situación mantiene la cautela entre los inversionistas, quienes observan de cerca los desarrollos en Medio Oriente y su impacto en las plataformas globales.
En lo que va de la semana, el S&P/BMV IPC acumula una caída del 1.89%, aunque en el año mantiene un importante avance del 14.30%, consolidándose como uno de los mercados más resilientes en medio de la incertidumbre internacional.