Cuautlancingo, Pue., 13 de julio de 2025 — Debido a las intensas lluvias registradas el sábado, el gobierno municipal de Cuautlancingo, encabezado por el presidente Omar Muñoz, movilizó de inmediato diferentes áreas para atender las afectaciones y prevenir riesgos. La Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos realiza trabajos de desazolve en diversos puntos del municipio, bajo instrucciones permanentes del alcalde para cuidar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil activó el “Operativo Acuario”, integrando brigadas de emergencia conformadas por Bomberos, Protección Civil y la Policía Municipal, que agilizan la respuesta ante emergencias para proteger a la población y reducir daños.
También, se brindó apoyo directo a habitantes cuyas viviendas —ubicadas en la avenida 20 de Noviembre— presentaron afectaciones, realizando labores de revisión y limpieza para evitar mayores riesgos. En la calle Benito Juárez y en la Reserva Territorial Quetzalcóatl, personal de Protección Civil levantó tapas de alcantarillado para facilitar el desfogue del agua y garantizar la circulación vial, la cual quedó sin novedad tras las maniobras correspondientes.

Además, se atendieron reportes de encharcamientos en calles como la Avenida México-Puebla, Sol y Monte Albán. Se auxiliaron automovilistas varados por inundaciones en el Periférico Ecológico, a la altura del Bulevar Forjadores, y se verificó la estructura de una vivienda afectada, así como niveles de agua en zonas vulnerables como La Cañada.
El gobierno municipal hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en calles, ríos o barrancas, ya que esto provoca taponamientos en alcantarillas y canales, incrementando el riesgo de inundaciones en temporada de lluvias. El Ayuntamiento reafirma que continuará con las acciones de desazolve y atenderá cualquier emergencia para salvar la integridad de las familias de Cuautlancingo.