Gansu, China — Peng Yujiang, parapentista chino, tuvo un hallazgo asombroso al sobrevivir después de que una corriente ascendente lo elevó repentinamente a una altura de 8.598 metros en las montañas Qilian, en la provincia de Gansu, el pasado sábado. La noticia fue difundida por la televisión estatal CCTV, que compartió un video en el que se muestra al piloto flotando entre las nubes con su rostro y ropa cubiertos de hielo.
Según relatos de Peng, en ese momento solo buscaba probar un arnés de segunda mano en tierra, pero la intensidad del viento lo llevó en una espiral hacia arriba sin que pudiera controlar su caída. “Intenté aterrizar, pero no podía y me hallé rodeado de nubes cumulonimbos, atrapado en la blancura, sin la brújula. Creía que seguía en línea recta, pero en realidad giraba. Finalmente logré dirigir mi vuelo hacia el noreste”, explicó. A pesar de las extremas condiciones y manos casi congeladas, logró usar su brújula y comunicarse por radio con sus compañeros, quienes le brindaron apoyo.
Este no es el primer caso de un piloto que logra evitar una tragedia en altitudes similares. En 2007, la parapentista alemana Ewa Wisnierska fue arrastrada por un frente tormentoso a casi 10,000 metros, logrando sobrevivir tras una caída que parecía mortal. Expertos como el instructor de Fly Koh Larn, Tailandia, advierten que ascensos tan rápidos y altos, en cuestión de minutos, pueden ser mortales si no se controlan adecuadamente.
Un video difundido por CCTV muestra a Peng con evidentes signos de helada, mientras flotaba en el cielo. Sin embargo, la veracidad de dichas imágenes está siendo investigada, ya que algunas partes del video podrían haber sido generadas por inteligencia artificial. La comunidad de parapentistas también ha sido sancionada: el piloto que difundió esas imágenes sin permiso y sin autorización para vuelos en esas condiciones recibió una suspensión de seis meses y debe presentar un informe de reflexión.
Peng, que lleva más de cuatro años practicando y cuenta con certificación nivel B —que requiere al menos 20 días de experiencia en vuelo—, ya había anunciado su intención de descansar en el trabajo aéreo tras esta experiencia. “Fue un momento aterrador y muy importante para mí. Todavía tengo miedo al pensar en que no logré salir de la espiral y el canopy cayó. Por ahora, no volaré por un tiempo”, aseguró a CCTV.