Cali, Colombia — La policía colombiana anunció la detención de cinco integrantes de una estructura ilegal dedicada al tráfico de drogas que son solicitados en extradición por Estados Unidos para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y el organización criminal. Los arrestados fueron identificados como Jean Carlos Ansasoy Narváez, alias “el Enfermero”; Juan Carlos Ojeda Realpe, alias “Balín”; Yéferson Albeiro Ansasoy Atoy; Jeison Stiven Acosta Ansasoy y Jeovanny Aguilar Jiménez, alias “Yoqui”.
Las capturas se realizaron en operativos conjuntos en Cali, Buenaventura, Jamundí y Santander de Quilichao, en el suroeste del país, donde la organización concentraba su actividad. Según el mayor general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, esta red criminal tenía un alcance transnacional y enviaba hasta dos toneladas de cocaína mensualmente hacia El Salvador, México y Estados Unidos, en coordinación con cárteles mexicanos y disidencias de las extintas FARC que no se acogieron a los acuerdos de paz de 2016.
La organización utilizaba lanchas rápidas, barcos pesqueros y semisumergibles en aguas del Pacífico colombiano para transportar la droga. Hasta ahora, las autoridades han incautado 4,580 kilos de cocaína en varias operaciones, con un valor cercano a los 154 millones de dólares. La policía colombiana señala que estos golpes son resultado de esfuerzos coordinados para desmantelar redes que afectan la seguridad regional e internacional.