Buenos Aires, Argentina — En un encuentro en Casa de Gobierno, Argentina y Estados Unidos anunciaron un acuerdo para trabajar en la creación de un sistema de salud internacional “alternativo”, luego de que ambos países decidieron retirarse de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La propuesta fue analizada por el presidente argentino, Javier Milei, y el secretario de Salud estadounidense, Robert F. Kennedy Jr., quien actualmente realiza una visita oficial a Buenos Aires.
Kennedy Jr. compartió en sus redes sociales: “Tuve una maravillosa reunión con el presidente argentino sobre el retiro mutuo de nuestras naciones de la OMS y la creación de un sistema de salud internacional basado en la ciencia de referencia, libre de impulsos totalitarios, corrupción y control político”. La decisión de ambos gobiernos refleja una visión similar en temas internacionales polémicos, desde la migración hasta los conflictos bélicos.
La oficina de la Presidencia argentina difundió un video del encuentro en el que, con un toque simbólico, Milei y Kennedy posan con una motosierra —símbolo de su política de ajuste y recorte del Estado— en clara referencia a su visión de reducir la influencia de organismos multilaterales. Milei replicó en sus redes sociales el mensaje de Kennedy, que también anunció que su cancillería dejará de recomendar la vacunación contra el COVID-19 a niños sanos y mujeres embarazadas.
Argentina anunció en febrero su salida de la OMS, pocos días después de que Estados Unidos, bajo la gestión de Donald Trump, también abandonara el organismo. Milei justificó su decisión señalando que la gestión sanitaria, especialmente durante la pandemia, estuvo dominada por intereses políticos y burocráticos que no están basados en la ciencia, y que por eso es necesario un sistema alternativo que garantice la soberanía sanitaria. Además, el país anunció que revisará las políticas sobre uso de aditivos en alimentos y vacunas, incluyendo la vacuna anticovid, que será sometida a mayores controles y posibles cambios en su industria farmacéutica.