Tras un encuentro en la Secretaría de Gobernación estatal, se acordó la reapertura de la vialidad cerrada desde el miércoles en San Andrés Cholula. El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, encabezó una mesa de diálogo con autoridades municipales y representantes de los pueblos originarios, logrando establecer una serie de acuerdos que permitirán avanzar en la solución del conflicto.
En la reunión participaron la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle, y una comisión de los “Pueblos y Comunidades originarios”. Durante el encuentro, se reiteró el compromiso del gobierno estatal de mantener abiertas las vías del diálogo para la resolución pacífica de inconformidades.
Entre los acuerdos alcanzados destaca la liberación inmediata de la vialidad cerrada, la instalación de mesas de seguimiento y revisión con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, así como la entrega de documentación para analizar el estatus de los amparos interpuestos por la comunidad.
También se pactó establecer mesas de diálogo permanentes entre el Ayuntamiento y los pueblos originarios, así como considerar propuestas técnicas y jurídicas presentadas por universidades. De ser viables, estas podrían incorporarse a los instrumentos de planeación urbana del municipio.
La Secretaría de Gobernación estatal garantizó que no se tomarán represalias contra los participantes en el cierre de la vialidad. Se acordó una nueva mesa de diálogo el próximo 18 de junio, con el objetivo de dar seguimiento puntual a los compromisos establecidos y continuar construyendo soluciones.