Ciudad de Puebla, Pue. — Para fortalecer el desarrollo de empresas sociales que brinden seguridad y bienestar en las comunidades, el gobierno de Alejandro Armenta mantiene alianzas con instituciones educativas y centros de investigación. En ese marco, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, sostuvo una reunión con Ramiro Bernal Cuevas, director del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la Universidad Iberoamericana Puebla, para definir los puntos de colaboración en proyectos de economía social y solidaria en distintas regiones del estado.
Chedraui explicó que los programas que impulsa la dependencia tienen muchas afinidades con los proyectos del IDIT, como el diseño de productos, desarrollo de marcas, sistemas de producción y capacitación, con un enfoque en grupos productivos, cooperativas y emprendimientos en las comunidades. La colaboración busca potenciar estos esfuerzos y generar un mayor impacto en la población, promoviendo una economía más inclusiva y sustentable.
Por su parte, Bernal Cuevas expresó la disposición del IDIT de aportar conocimiento especializado y la infraestructura de sus laboratorios. Además, ofrecerá soporte en el desarrollo de productos, sistemas de producción, diseño de marcas y capacitación en los diferentes rubros que trabajan en las comunidades, en beneficio de los productores locales.
El acuerdo también implica la integración del Nodo de Innovación Empresarial de la Universidad Ibero Puebla, que forma parte de NODESS (Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria) del Instituto Nacional de la Economía Solidaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo. Así, Puebla continúa promoviendo la innovación y el emprendimiento en favor del bienestar social en las comunidades del estado.