Ciudad de México — La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que no existe espacio para dudas ni manipulación en los resultados del proceso electoral para la selección de las nuevas magistraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). A un día de cerrar los cómputos en los distritos, informó que el avance en los conteos es del 91.7 %, y adelantó las candidatas y candidatos más votados en la jornada del 1 de junio, en la que se definirán los cinco integrantes del tribunal superior.
Desde la sede del INE, Taddei aseguró que todos los procedimientos están perfectamente observados, documentados, resguardados y supervisados en cada etapa del proceso. “No hay espacio para dudas ni para manipulaciones; la certeza y la confianza en los resultados son, y seguirán siendo, nuestra prioridad”, afirmó.
La funcionaria recordó que, al concluir los conteos oficiales, el 15 de junio se declarará la validez de la elección, se entregarán las constancias de mayoría y se publicarán los resultados definitivos en línea, en cumplimiento con los artículos 94 y 96 de la Constitución.
Asimismo, indicó que, en el proceso actual, una sola votación no representa únicamente un voto, sino hasta 39, incluyendo la participación de los mexicanos en la elección de la justicia del país. Si se considera la participación ciudadana estimada, esto equivale a la decisión de 117 millones de mexicanos, en una sumatoria de casi 507 millones de votos en total, bajo un escenario de marcación completa en las urnas.
En respuesta a preguntas sobre el proceso de asignación de los cargos, Taddei Zavala explicó que se comenzará por dar oportunidad a las mujeres, para que integren cinco de ellas en la Corte, como establece la reforma judicial. La candidatura que obtenga mayor votación será la que presidirá la SCJN durante los primeros dos años, según la misma ley.
Por último, reiteró que la decisión de quién presidirá la Corte será para la candidata o candidato más votado en las urnas, una vez finalizados los conteos en todos los niveles.