PUEBLA, Pue.— Con el inicio del periodo de lluvias, que se prolongará hasta octubre, el gobernador Alejandro Armenta Mier garantizó la protección de las familias poblanas mediante un esquema de monitoreo virtual y dinámico a cargo de Protección Civil. Durante su conferencia matutina, el ejecutivo estatal reportó saldo blanco en la entidad y previó un incremento de precipitaciones entre agosto y septiembre, principalmente en la Sierra Norte.
Al abordar las recientes afectaciones en Chalchicomula de Sesma, el mandatario detalló que el desbordamiento fue provocado por el estrechamiento de un cauce debido a asentamientos irregulares. Ante esto, se gestionará con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) la reubicación de tres familias en peligro, mientras que este lunes se liberaron fondos del Programa de Obra Comunitaria para restaurar los hogares dañados. En dicho municipio, las brigadas ya recuperaron 35 viviendas y colocaron un dique de contención provisional.
Como estrategia de mitigación en la zona, el Estado ejecutará el dragado de dos kilómetros de barranca e instalará represas agrícolas con ejidatarios. Asimismo, Armenta instruyó a las secretarías de Gobernación y de Bienestar a colocar alarmas y sistemas de vigilancia en ríos de alta vulnerabilidad, además de activar el Sistema de Protección Integral en Huauchinango con maquinaria, insumos y un albergue temporal.
Hasta el momento, las autoridades han atendido 12 incidentes en diversos municipios, distribuyendo insumos prioritarios a 231 familias damnificadas. Finalmente, el Gobierno Estatal anunció la actualización del Atlas de Riesgos del Estado, una plataforma tecnológica prioritaria debido a que actualmente solo 40 de los 217 municipios de Puebla cuentan con esta herramienta de prevención.









