Como parte del compromiso por recuperar el Río Atoyac, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezaron una faena comunitaria en el Canal Tlapalac, en Xoxtla. Con la participación de vecinas, vecinos y cuadrillas municipales, se realizaron labores de deshierbe, limpieza y acordonamiento como parte del Plan Hídrico Nacional.
Lauro Sánchez López, titular de la CEASPUE, informó que brigadas recorren los 22 municipios por donde cruza el Atoyac en Puebla, desde Tlahuapan hasta Valsequillo, con el objetivo de identificar daños y definir acciones puntuales para su saneamiento. Por su parte, Raymundo Atanacio, coordinador del Plan Hídrico en Puebla, reafirmó el compromiso de cumplir con la meta nacional de sanear el río en su totalidad.
La jornada contó con la participación de CONAGUA, municipios como Xoxtla, Coronango y Cuautlancingo, así como habitantes de Zacatelco, Tlaxcala. Bajo la coordinación del Gobierno Federal, la acción forma parte de un esfuerzo conjunto liderado por el gobernador Alejandro Armenta y en sintonía con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum de proteger el patrimonio natural de las y los poblanos.