Home / Estado / Congreso de Puebla reconoce a nuevos guías de turistas certificados con la norma NOM-08

Congreso de Puebla reconoce a nuevos guías de turistas certificados con la norma NOM-08

PUEBLA, Pue. — El Congreso del Estado de Puebla entregó reconocimientos a los docentes y alumnos egresados del Primer Diplomado de Guías de Turistas «Entre esferas y manzanas», un logro que profesionaliza la atención a los visitantes en la región de la Sierra Norte.

Durante la ceremonia, el diputado Pável Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, aplaudió el compromiso de quienes acreditaron la certificación federal NOM-08 como Guías de Turistas de Carácter Cultural. Esta normatividad oficial garantiza que los prestadores de servicios dominen lineamientos clave de información verídica, seguridad al viajero y resguardo del patrimonio natural y cultural de México, una meta que los graduados alcanzaron tras completar más de 300 horas de capacitación teórica y práctica.

«La preparación profesional es indispensable para consolidar al turismo como un motor cultural, que a su vez fortalezca la identidad de los pueblos y active la economía local», destacó el legislador.

Para dar continuidad a este impulso, Gaspar Ramírez planteó la creación de mesas de trabajo conjuntas entre dependencias de gobierno, académicos, empresarios y prestadores de servicios turísticos. El objetivo de este bloque será diseñar iniciativas de ley sólidas que robustezcan el marco jurídico del sector y detonen el desarrollo regional.

El acto protocolario contó además con la presencia de Yuriko Mizué Sánchez Trejo, directora general del Grupo Mizué (institución encargada de coordinar el diplomado), y de María Eugenia Fernández González, regidora de Turismo del Ayuntamiento de Zacatlán.

Etiquetado: