CIUDAD DE MÉXICO. – En un hecho sin precedentes, la Cátedra Hermila Galindo se trasladó desde Puebla hasta el Senado de la República. El evento reunió a destacadas figuras de los ámbitos legislativo, académico e institucional con el propósito de afianzar un espacio nacional de diálogo, reflexión y diseño de una agenda en pro de la igualdad sustantiva.
Esta edición, impulsada por la diputada Norma Estela Pimentel Méndez, marca la evolución de una iniciativa local hacia uno de los principales escenarios de deliberación política de México. Al respecto, Pimentel Méndez subrayó que la llegada de la cátedra al Senado evidencia que estos foros han rebasado las aulas para transformarse en una plataforma que visibiliza a las mujeres en la alta vida pública.
Un puente de experiencias y propuestas
Inspirado en el legado de la revolucionaria y feminista Hermila Galindo, el foro busca articular las vivencias individuales en una fuerza colectiva que motive a más mujeres a ejercer plenamente sus derechos y ocupar puestos directivos.
El debate contó con destacadas panelistas:
- Lizeth Sánchez García y Carolina Viggiano Austria, senadoras de la República.
- Grettel Rodríguez (Senado) y Daniela Mier Bañuelos (Congreso de Puebla), titulares de Unidades de Igualdad de Género.
- Analletzin Díaz Alcalá, rectora de la Universidad de Periodismo Carlos Septién García.
Al encuentro también asistieron legisladores como el senador Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política, y representantes del colectivo 50+1, consolidando así un frente plural para proyectar la agenda de equidad desde Puebla hacia toda la nación.










