Puebla, Pue. – En una muestra de sensibilidad y compromiso con la lucha contra la desaparición forzada, el gobernador Alejandro Armenta encabezó su tercera reunión con colectivos de madres y padres buscadores de Puebla. Durante el encuentro con Voz de los Desaparecidos, Justicia para Paulina Camargo, la Red de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Red Nacional por la Paz, el mandatario aseguró que su compromiso es mantener un diálogo constante con las familias y trabajar con honestidad en la búsqueda de resultados.
El gobernador afirmó que la prioridad es seguir construyendo desde la ley y desde el corazón, con una postura de “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”. “Todos los casos importan. Vamos a seguir construyendo juntos”, expresó, reiterando su apoyo y el del sector público en esta lucha que no terminará hasta que las personas desaparecidas sean localizadas.
Se comprometió a realizar reuniones mensuales con las familias, en un esfuerzo por reducir las trabas burocráticas y acelerar la asignación de presupuestos para las acciones de búsqueda. Hasta ahora, en los primeros 181 días de su administración, se han localizado 99 personas y hay avances en dos casos activos en ficha amarilla de Interpol, informó el Comisionado Estatal de Búsqueda, Juan Enrique Rivera Reyes.
La fiscal general del estado, Idamis Pastor Betancourt, anunció que en 15 días estará disponible un micrositio con un directorio de huellas dactilares, como herramienta para la identificación de las víctimas. Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) reafirmó su apoyo total, garantizando que no se revictimizará a las familias y que su trabajo será de acompañamiento y vigilancia del respeto a los derechos humanos.
Familiares, como María del Carmen González Camacho, agradecieron los esfuerzos y pidieron mayor apoyo económico, pues su hija lleva ocho años desaparecida y cada día representa un nuevo reto para seguir buscando. «Seguiremos luchando por ellas y por todas las personas que aún no aparecen», coincidieron las y los presentes en esta importante jornada de esperanza y respuesta institucional.