Madrid, España — Un tribunal español falló este lunes contra cuatro individuos que, en 2023, colgaron una figura de Vinícius Júnior, estrella del Real Madrid, en un puente de una autopista en Madrid. Los acusados fueron declarados culpables de delitos de odio tras colocar una figura negra con el nombre del jugador, acompañada de una pancarta con el lema “El Madrid odia al Real”, en vísperas de un partido de Copa del Rey contra Atlético de Madrid.
Uno de los responsables, que además difundió imágenes del acto en línea, recibió una condena de 15 meses de prisión por delito de odio y siete meses por amenazas. Los otros tres acusados fueron condenados a siete meses de prisión cada uno, también por delitos de odio y amenazas.
Todos deberán completar un programa de formación en igualdad de trato y no discriminación para poder suspender sus penas. Además, se les impuso una multa y restricciones que incluyen no acercarse a menos de 1,000 metros de Vinícius, del Real Madrid, ni a su residencia, ni a los estadios y centros de entrenamiento del club, en fechas de partidos oficiales. Tampoco pueden comunicarse con el jugador durante cuatro años tras cumplir la condena.
Los fiscales señalaron que estos individuos estaban vinculados a un grupo de fans del Atlético de Madrid, “ideológicamente identificados con la extrema derecha”. La Liga española actuó como acusación particular en el proceso, y los cuatro condenados expresaron disculpas públicas en una carta dirigida a Vinícius, al club y a las autoridades deportivas, lo que atenuó parcialmente su responsabilidad.
Este fallo marca un avance en la lucha contra la xenofobia y el racismo en el fútbol español, en medio de otros casos similares en los últimos meses, incluido el de cinco aficionados del Valladolid condenados en mayo por insultos racistas contra Vinícius en 2022.