Ciudad de Puebla, Pue. – Después de casi tres meses prófugo, Ramiro N., alcalde de San Nicolás Buenos Aires, fue detenido este 29 de mayo tras salir de la Casa de Justicia de Ciudad Serdán, en Puebla. La aprehensión fue ordenada por un juez de control que detectó indicios claros de su posible relación con actividades delictivas, vinculadas con el crimen organizado en la región.
El edil fue interceptado cuando intentaba abandonar el inmueble, en una operación coordinada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Tras su captura, fue trasladado para enfrentar los cargos en su contra por vínculos con grupos delictivos que operan en al menos seis municipios de Puebla, todos relacionados con actividades ilícitas como posesión de armas, extorsión y compra o venta de mercancía robada.
Cabe recordar que Ramiro fue uno de los hermanos González Vieyra, también funcionarios públicos, quienes en marzo pasado fueron detenidos en un operativo en Ciudad Serdán. En ese mismo operativo, sus otros dos hermanos, Giovanni y Uruviel, ya estaban en prisión desde entonces. La familia González Vieyra gobernaba en Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y San Nicolás de los Ranchos, municipios en los que la inseguridad y el control del crimen organizado se han intensificado en los últimos meses.
Se estima que la captura de Ramiro refuerza la lucha contra la impunidad en Puebla, donde las instituciones enfrentan la difícil tarea de desmantelar redes delictivas que ponen en riesgo la estabilidad y gobernabilidad en varias localidades. La autoridad continúa con las investigaciones y acciones judiciales para sumar a los otros posibles implicados del clan González y otros alcaldes aún prófugos en la región.