Puebla, Pue., 11 de julio de 2025 — En presencia del gobernador Alejandro Armenta y con una inversión que refuerza la seguridad en las zonas clave del estado, se inauguró el segundo de 16 Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAT), ubicados en la Central de Abasto. Este nuevo espacio forma parte de la estrategia integral del gobierno para blindar a Puebla contra la delincuencia, proteger a los visitantes ya la población local, y promover el desarrollo turístico de la entidad.
El CESAT es un modelo innovador que combina videovigilancia conectada al C5i, patrullas, ambulancias, servicios sanitarios, un consultorio y la nueva Tienda Puebla Cinco de Mayo, reforzando la atención inmediata en la zona. Con esta infraestructura, se busca reducir índices delictivos, brindar mayor confianza a comerciantes y familias, y facilitar acciones de denuncia y atención en un lugar cercano y seguro.
Durante su discurso, Armenta enfatizó que su administración tiene como prioridad la seguridad de todos, y que este centro está orientado a proteger el patrimonio, las personas y sus negocios. “Este CESAT tiene que ver con la estrategia de cuidar a la población, proteger las actividades comerciales y que los visitantes puedan venir con tranquilidad a Puebla”, afirmó.
El secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, resaltó que la seguridad es un esfuerzo conjunto entre autoridad y ciudadanía, y que las denuncias anónimas a través del 089 y 911 son fundamentales para mantener el orden y la paz social.
Asimismo, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Gabriel Chedraui, resaltó la apertura de la segunda Tienda Puebla Cinco de Mayo en la central, un espacio que exhibe productos poblanos, refleja la historia de la región y demuestra el potencial de exportar la riqueza artesanal y gastronómica de Puebla.
Trabajadores y habitantes del área, como Jorge Luis Cortero y Hermelinda Coyotl, reconocieron que estos esfuerzos generan mayor confianza y bienestar, y que la presencia de estos centros y tiendas contribuirá a que Puebla siga siendo un destino seguro y próspero.