Puebla, Pue., 13 de julio de 2025 — La Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil informa que, conforme al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, un monzón mexicano está afectando la región norte y centro del país, generando lluvias continuas en los próximos cinco días.
Se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en estados como Nayarit, Colima, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En particular, para la Mesa Central, se espera cielo medio nublado a nublado, con temperaturas frescas en la mañana y cálidas en la tarde, además de lluvias muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Querétaro, Hidalgo y Puebla, acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo.
Estas condiciones pueden elevar los niveles de ríos y arroyos, provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones, así como reducir la visibilidad. Los vientos tendrán dirección variable de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en algunas regiones y hasta 40 km/h en otras.
En Puebla capital, siguiendo las indicaciones del alcalde Pepe Chedraui Budib, se mantiene un monitoreo constante en canales pluviales y vasos reguladores como «Puente Negro» y «Santuario», que actualmente no presentan riesgos. Las lluvias recientes se concentraron en la zona sur y municipios colindantes, con vasos a un 50% y 35% de su capacidad, respectivamente.
Se recuerda a la población que la presencia de estas lluvias fue provocada por tres superceldas que cruzaron la ciudad de norte a sur, dejando la mayor descarga en el sur de Puebla. Se recomienda evitar tirar basura en la vía pública para prevenir encharcamientos e inundaciones.
Asimismo, se realizan recorridos preventivos en coordinación con diversas dependencias municipales y estatales, como Secretaría de Seguridad Ciudadana y Servicios Públicos, buscando evitar afectaciones o accidentes derivados de fenómenos hidrometeorológicos durante esta temporada de lluvias.