Puebla, Pue. — El secretario de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, reafirmó que no existe ningún plan ni intención por parte de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre de establecerse en el corazón del Centro Histórico. Durante una conferencia de prensa, aseguró que la autoridad mantiene un diálogo constante y en puerta con las distintas organizaciones de comercio popular de la ciudad para garantizar el orden, la seguridad y la convivencia pacífica en la zona.
Lo anterior, luego de que circularan versiones y rumores sobre una supuesta intención de esa agrupación de ocupar espacios en el centro de Puebla, en medio de denuncias y reclamos de agrupaciones como Antorcha Campesina y Fuerza 2000, que han señalado intereses específicos en determinados puntos del primer cuadro.
El funcionario aclaró que la Secretaría de Gobernación Municipal ha sostenido comunicación con la UPVA 28 de Octubre, pero que en ninguna de esas reuniones se ha mencionado la intención de su ingreso a esa área. “Nosotros estamos atendiendo la problemática del comercio en el centro desde una perspectiva de diálogo y respeto mutuo, y en ningún momento hemos contemplado una reubicación de esa organización en la zona”, puntualizó.
Además, Rodríguez Álvarez informó que, en atención a las peticiones de los comerciantes establecidos, se analiza la colocación de cámaras de videovigilancia en los puntos donde hay mayor concentración de ambulantes, con el fin de reforzar la seguridad, prevenir actos delictivos y mantener el orden en los espacios públicos.
El funcionario recordó que desde el mes de agosto se acordaron medidas y condiciones para respetar los espacios previamente asignados a las diferentes organizaciones de comercio formal e informal en la capital, buscando evitar enfrentamientos o conflictos y garantizar que los espacios del Centro Histórico sigan siendo áreas seguras y ordenadas para el beneficio de toda la ciudadanía.