Puebla, Pue., 7 de agosto de 2025 — La Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado, en colaboración con el Organismo Público Descentralizado de Carreteras de Cuota-Puebla, lanzó la campaña “Libres y Sin Miedo” con el objetivo de fortalecer la seguridad y la confianza de las mujeres en el transporte público de la ciudad y el estado. La iniciativa busca erradicar el acoso y promover un ambiente seguro para las usuarias de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
El compromiso del gobierno estatal, liderado por el gobernador Alejandro Armenta, es claro en garantizar que no se tolerará ninguna forma de violencia, hostigamiento o acoso hacia las mujeres en las unidades de transporte público. La secretaría de las Mujeres, Yadira Lira, señaló que esta campaña refuerza los canales de denuncia, asistencia y acompañamiento para quienes enfrentan violencia o acoso, a través de la línea directa 222 232 3738 y la línea Telmujer del 911, con atención especializada para las víctimas.
Durante junio y julio, la Secretaria de las Mujeres atendió un total de 478 denuncias relacionadas con hechos de violencia y acoso en el transporte público, evidenciando la necesidad de fortalecer estas acciones y de crear espacios seguros para que las mujeres puedan desplazarse libres de miedos.
Por su parte, Norma Layón Aarún, titular de Carreteras de Cuota-Puebla, informó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que además incluye la capacitación continua a los operadores de la RUTA en perspectiva de género, sensibilizándolos y promoviendo conductas respetuosas en el servicio. También se han instalado “violentómetros” en unidades y paraderos, dispositivos que permiten medir y alertar sobre comportamientos agresivos o acoso.
Además, la promoción activa de la denuncia se realiza mediante campañas en medios digitales, así como la difusión de información en paraderos y unidades, incentivando a las usuarias a reportar cualquier situación irregular. La alianza entre las dependencias busca transformar la cultura del transporte y garantizar una movilidad segura, equitativa y libre de violencia para todas las mujeres.
El Gobierno Estatal reafirma su compromiso de implementar acciones contundentes, garantizar el respeto a los derechos de las mujeres y construir una ciudadanía en la que ninguna mujer tenga que desplazarse con miedo en Puebla.