Puebla, Pue., 17 de julio de 2025 — En reconocimiento a la trayectoria y al espíritu humanista del diplomático, periodista, educador, poeta y político poblano Gilberto Bosques Saldivar (1892-1995), el Congreso del Estado realizó un homenaje con motivo del Año Luctuoso de esta figura emblemática que salvó a mexicanos y personas afectadas durante la Segunda Guerra Mundial.
El acto fue encabezado por la diputada presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Laura Artemisa García Chávez, acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Guadalupe Vargas Vargas, y el secretario general, Julio Leopoldo de Lara, además de diputados y diputadas de la LXII Legislatura.
Durante su discurso, la diputada Rosas Tapia resaltó que recordar a Gilberto Bosques es renovar el compromiso con las causas justas y con los derechos universales, proyectando su legado hacia el futuro. “Recordarlo significa sostener en nuestra memoria que la historia no termina en el pasado, sino que nos impulsa a construir un mejor porvenir con justicia, amor y visión”.
La diputada Vargas Vargas se enfatizó que el homenaje celebra no solo a un diplomático ejemplar, sino a un mexicano que se convirtió en el servicio público en un acto de amor por la humanidad. “Su ejemplo nos inspira a mejorar las leyes, fortalecer los derechos y construir una Puebla más justa, donde salvemos vidas y mejoremos los entornos”.
En representación de la familia del homenajeado, familiares del diplomático chiauteco recibieron un reconocimiento que honra su valiosa presencia en esta ceremonia, reafirmando que su legado continúa siendo un faro de esperanza y justicia para Puebla y el mundo.