Puebla, Pue. — De acuerdo con los pronósticos meteorológicos recientes y el seguimiento a la trayectoria de la Tormenta Tropical Erick, se estima que a partir de mañana, lunes 17 de junio, se registrarán lluvias moderadas a fuertes en gran parte del estado, con especial intensidad en La Mixteca, Valle de Tehuacán, Atlixco, y las sierras Negra, Norte y Nororiental.
Por ello, las autoridades recomendan tomar medidas preventivas para salvaguardar la seguridad de la población. Se ha dispuesto la suspensión de clases en las comunidades afectadas: el miércoles 18 en la Sierra Negra, el jueves 19 en la Sierra Norte y Valle de Serdán, y el viernes 20 en las comunidades del Valle, Sierra Norte, Nororiental y la Sierra Negra.
Las bandas nubosas de Erick, que se pronostica se convierta en huracán en las próximas horas a medida que se acerca a la costa de Guerrero, desplazarán aire húmedo en territorio poblano, causando lluvias intensas y posibles eventos de deslizamientos. Por ello, se exhorta a la población a:
- Extrema precauciones en caminos rurales y brechas, pues puede haber deslaves o caída de material de arrastre.
- Evitar cruzar ríos, arroyos y zonas bajas que puedan ser arrastradas por el agua.
- Alejarse de muros, árboles, cables de electricidad y espectaculares en riesgo de caída.
- Manejar con cautela si viaja en vehículo y reducir la velocidad en zonas de riesgo.
- Reportar a las autoridades cualquier árbol o poste inclinado o en peligro de caer.
A los ayuntamientos, se les pide realizar labores de limpieza en calles, aceras, rejillas y alcantarillas para evitar acumulaciones de basura que puedan obstruir el drenaje. Además, se recomienda identificar y difundir lugares seguros o refugios temporales para la población en riesgo, además de promover acciones de protección civil familiar y la mochila de emergencia.
Se llama a toda la población a mantenerse atenta y seguir las recomendaciones de las autoridades para proteger su integridad durante la contingencia.