Home / Universidad / Lanzan el libro “Creciendo con huellas y corazón”: estrategia para potenciar la inteligencia emocional en la infancia preescolar

Lanzan el libro “Creciendo con huellas y corazón”: estrategia para potenciar la inteligencia emocional en la infancia preescolar

Puebla, Pue. – En la Feria Nacional del Libro 2025, se presentó la obra titulada “Creciendo con huellas y corazón. Inteligencia emocional en la infancia”, una colaboración entre el Círculo Infantil y el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) de la BUAP. Este libro busca ofrecer estrategias pedagógicas innovadoras para reconocer, canalizar y fortalecer las habilidades emocionales en niñas y niños de preescolar, promoviendo su desarrollo integral y su bienestar emocional.

La directora del Círculo Infantil, Margarita Trujillo Landa, agradeció la colaboración con el CAETO y destacó que la obra representa un puente de empatía y amor hacia el trato humano. Entre las estrategias innovadoras que propone el libro, se incluyen terapias con coterapeutas caninos, diseñadas para contextualizar y responder a las necesidades particulares de cada comunidad educativa, promoviendo una educación distinta y transformadora.

Por su parte, Héctor Moisés Álvarez Peral, director del CAETO, explicó los retos y los cuidados necesarios para garantizar la seguridad de los menores durante la aplicación de las estrategias terapéuticas, que en su caso, involucraron a 18 niños de tercer nivel de preescolar. El libro, basado en teorías de terapia conductual, promueve habilidades como evaluar y expresar adecuadamente las emociones, reconocer las de los demás, y usar herramientas emocionales para mantener la calma en diferentes contextos, incluyendo las manifestaciones artísticas, musicales y audiovisuales.

Este testimonio vivo refleja cómo la innovación educativa puede transformar la forma en que los niños aprenden a gestionar sus emociones, ofreciendo un camino hacia un desarrollo infantil más saludable, empático y preparado para los retos del futuro.

Etiquetado: